Viernes, 19 de diciembre de 2008


Recuerdo que tenía 5 años, ya iba al colegio, como es lógico, pero me incomodaba tanto llegar a el patio. Resulta que teníamos que formar en filas, tomar distancia, eso quiere decir que debes estar exactamente ubicado a la distancia de tu mano extendida, lo cual puedes lograrlo, poniendo las puntas de los 5 dedos de tu mano derecha, en el hombro de tu antecesor en la fila.

Luego los maestros tenían unas listas de nombres, delante de todos los alumnos, maestros, trabajadores y padres que se encontraban en el colegio, decían cuales niños se habían comportado mal de acuerdo a la "moral socialista", yo no entendía bien de que hablaban, pero mi indignación se hacía notar. debía ser porque fruncía el ceño y porque mi maestra me preguntaba porque lo hacía, debía ser por eso, digo yo.

No creía que era correcto que delante de todos, los maestros le llamaran la atención a los chicos, porque no decirlo a sus padres en privado, por ejemplo. Pero sucedía exactamente como lo cuento.

En algún momento, al final de la “actividad”, un chico, “jefe de colegio”, gritaba A todo pulmón: - "pIONEROS POR EL COMUNISMOOOOO, SEREMOOOOS COMO EL CHEEEEE" -. 

Juro por Dios que la primera vez, que vi semejante escena casi mi provoca un infarto, aquel grito de guerra, mi maestra, levantó mi mano derecha, en señal de saludo militar, me asusté mucho, me preguntaba a mi misma, pOrque debía ser como otra persona y por demás extranjero, no era suficiente con ser yo misma.

Pasó el tiempo y pasó un águila por el cielo, me repetían hasta la saciedad que el Che era un guerrillero bueno, que ayudó a liberar a Cuba de un malo, yo seguía sin entender nada, porque Ernesto Guevara era de otro país, no era cubano, pero el gutural grito, de “Seremoooos como el Cheeee” se repetía todas las mañanas, de lunes a viernes, en el patio de mi colegio.

Mi maestra decía que éramos libres y soberanos como la bandera cubana que ondeaba con la estrella solitaria,etc,etc. Pero yo tenía un solo par de zapatos y muy poca ropa, pero mi maestra me decía que todo mejoraría, yo le creía, porque mi maestra me enseñaba a leer, me cantaba canciones, era muy buena.

Cumplí 7 años, habían  PASADO 2  años, mi ciudad parecía como detenida en el tiempo, mi colegio estaba en muy mal estado, yo seguía sin entender porque sucedía todo aquello, si éramos “libres”.

Recuerdo también un día x de elecciones municipales, era domingo, pero me hicieron poner el uniforme del colegio, debía ir a una casa, donde había una mesa, una bandera cubana, unas personas sentadas en unas mesas con muchos papeles encima de estas. Yo debía pararme a un lado de la urna (caja de madera con una ranura en el centro), al otro lado también otro chico debía estar al igual que yo parado por dos horas.

Pero existía un problema, para mí terrible, pues sucedía que debía saludar con mi mano, en posición de atención (militar), a todos y cada uno de los vecinos que depositaban una hoja de papel dentro de la susodicha ranura, no sabía yo con qué propósito, pero era exactamente así. Solo sabía que a la entrada de la casa-colegio electoral, había unas hojas con fotos de personas, que todos pertenecían al partido comunista de cuba, que supuestamente eran los “candidatos” a ser “delegados”, de la “circunscripción” (algo así como el municipio).

Mis dudas eran cada vez mayores, pues si existía un único partido, en Cuba, el "Partido Comunista", ¿qué objetivo tenía realizar elecciones?, claro que lo que más me molestaba era estar parada por dos horas, en aquel lugar un domingo y con uniforme escolar, eso era imperdonable, al menos para mi.

Aquella palabra, "comunismo" ya me caía muy mal, si, si, si, porque tenía que escucharla 5 veces por semana, en el colegio y para colmo era la misma palabra responsable, de que no pudiera ver los dibujos animados, que tanto me gustaban el domingo en la mañana.

De más está decirles que años después, me negué a ser víctima de tal infanticidio, mis padres, estaban muy asustados por mi "desaconsejable actitud", pero yo me mantuve firme, no permitiendo que me apartaran de mi amado televisor.  

HE ENCONTRADO UN VIDEO EN LA RED, QUE MUESTRA  TORTURAS PSICOLÓGICAS SIMILARES A LAS QUE FUÍ SOMETIDA EN CUBA DURANTE MI INFANCIA, ESTÁ BASTANTE FUERTE, LES ACOSEJO, NO DEJAR QUE LO VEAN MENORES DE EDAD, PUES PODÍAN TRAUMATIZARSE, SE LOS ASEGURO.

OH,OH, DISCULPEN, OLVIDABA BRINDARLES UNA PEQUEÑA INFORMACIÓN, EL MILITAR QUE PODRÁN OBSERVAR EN LOS VIDEOS, ES UN "PROFESOR", DE UNA ASIGNATURA, DE CARÁCTER OBLIGATORIO QUE SE LLAMA "PREPARACIÓN MILITAR". DE ESA FORMA AL PARECER, NOS PREPARABAN, PARA ENFRENTAR AL ENEMIGO, YO SIEMPRE ME PREGUNTABA ,¿CUAL ENEMIGO, UNO DE FUERA, O EL DE DENTRO QUE ME HACÍA MARCHAR COMO UN SOLDADO, PARA QUE SE ME GASTARA MI ÚNICO PAR DE ZAPATOS?


UN SALUDO.











Publicado por valerosos @ 0:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios