S?bado, 07 de marzo de 2009



Liberado periodista independiente

LA HABANA, Cuba, 6 de marzo, (Moises Leonardo Rodríguez / www.cubanet.org)  - A las 5 y media de la tarde del 4 de marzo fue liberado el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra después de haber estado sometido a una detención arbitraria por cuatro días.

Guerra había sido arrestado a las 9 de la mañana del 1ro de marzo, en Virtudes 509, Centro Habana, y trasladado a la unidad policial de la calle Zanja, bajo la acusación de colocar 11 carteles antigubernamentales en el municipio Centro Habana y tres en el de la Habana Vieja en esta capital.  Relata el periodista independiente que, pasadas las tres de la tarde del mismo día, fue trasladado a la unidad de la Avenida de Acosta, en el municipio 10 de Octubre. Allí fue sometido a 8 interrogatorios por oficiales de la sección 21 (Seguridad del Estado).  Durante los interrogatorios, Guerra declaró que el que no se dedicaba a pegar carteles sino a hacer periodismo, a lo cual los agentes replicaron que, debido a la información que el maneja, Roberto debía saber quienes eran los autores.

Guerra Pérez padece de enfisema pulmonar, contraído durante la detención a que fue sometido desde el 13 de julio de 2005 hasta el 20 de enero de 2006. Con esta nueva detención, su salud empeoró a tal punto que debió recibir aerosol de emergencia en un hospital la noche de su liberación. La humedad de la celda en que permaneció y la falta de ropa o mantas para cubrirse del frío provocaron su agravamiento. Declaró el periodista que, durante los días de su encarcelación, se le negó el acceso a los medicamentos que debe tomar y que llevaba encima al ser detenido. Al redactar esta nota se conoce además de la liberación de otros dos detenidos junto a Roberto: María López y Guillermo Ordóñez, aunque no se conoce el paradero de Minaldo Ramos, el cuarto detenido.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente. http://www.cubanet.org 


Publicado por valerosos @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios