Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009

Idania Yanes Contreras narra (audio), los sucesos ocurridos el 14 de marzo frente al Departamento de la Seguridad del Estado en Villa Clara, Cuba.



http://www.cubanet.org/desdcuba.html (en esta web podrán escuchar  las denuncias en audio desde Cuba).

Violencia contra protesta pacífica en La Habana.


Bertha Antúnez sobre huelga de hambre en Placetas.

Bertha Antunez Pernet da testimonio sobre los cuatro activistas en la Ciudad de Placetas, Provincia Villa Clara, permanecen en huelga de hambre desde el 17 de febrero demandando:

(1) El cese de las torturas y represiones contra el opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera y demás prisioneros políticos cubanos.

(2) El reclamo por la pronta y justa solución a los casos de miles y miles de cubanos sin una morada donde vivir, retomando así la campaña Por una digna y decorosa vivienda para cada cubano.

(3) El cese a la represión contra los pacíficos defensores de derechos humanos, con la exigencia al gobierno castrista, que ratifique y publique los pactos internacionales de derechos humanos y por ende la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria.




Arrestan a 15 opositores en Santa Clara

LA HABANA, Cuba, 16 de marzo, (Juan Carlos González Leiva / www.cubanet.org) – 15 miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) fueron arrestados en Santa Clara al atardecer del 14 de marzo, frente a la unidad de instrucción policial de la Seguridad del Estado. Los arrestos se produjeron cuando los opositores intentaron parar el transito vehicular en protesta al gobierno por no dar respuesta a las demandas de los huelguistas de Placetas. 

La periodista independiente Donaida Pérez Paseiro dijo que entre los detenidos se encuentran Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO; Yesmy Elena Mena Zurbano, Martha Díaz Rondón, Diagzán Saavedra Prat, Félix Reyes Gutiérrez, Ernesto Mederos Arrozarena. 

Agregó la fuente que hoy se cumplen 26 días de la huelga liderada por Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quien se mantiene sin ingerir alimentos, a pesar que el día 13 por la mañana perdió el conocimiento y tuvo que ser hospitalizado de urgencia. En cuanto recobró el conocimiento, Antunez rechazó la hidratación por medio de suero y abandonó la instalación médica. 

Iris Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, y el activista Diosiris cambiaron la huelga por un ayuno líquido. Un cuarto huelguista, Segundo Rey Cabrera González, se retiró del plante hace varios días. 

Entre las demandas de los huelguistas está la mejora de las condiciones de vida de Mario Alberto Pérez Aguilera, hermano de Iris; que las autoridades den solución a la situación de la vivienda de una hermana de Antúnez y otras peticiones relacionadas con la libertad de los prisioneros políticos y el cumplimiento de los pactos internacionales en materia de derechos humanos. 

La huelga se lleva a cabo en la vivienda de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, ubicada en la Calle 7ma de Sur #3, en Placetas, Villa Clara, Cuba. 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 Fuente:www.cubanet.org


Represión contra asistentes a curso de Periodismo en Cuba. 

LA HABANA, Cuba, 17 de marzo (Roberto de Jesús Guerra / www.cubanet.org) - Reinier Vera, asistente al curso de Periodismo que imparte a distancia la Florida International University, en las instalaciones de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, fue detenido el 11 de marzo al salir de la sede diplomática por dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, según  dio a conocer José Manuel Albares, también asistente al curso.  

“Reinier acababa de salir de las clases cuando los agentes de la policía política le informaron que debía acompañarlos. Desde que empezó el nuevo curso, cada vez que termina una conferencia, detienen a alguien. La semana pasada fue Carlos Ríos” –expresó Albares.

Los cursos a los que asisten los periodistas independientes son impartidos por la Universidad Internacional de Florida a través de teleconferencias.

 Fuente:www.cubanet.org

Hospitalizado Antúnez (dirigente opositor en Cuba). 

VILLA CLARA, Cuba, 16 de marzo (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) -  El dirigente opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue hospitalizado en Placetas, Villa Clara, al mediodía del 13 de marzo

El presidente del movimiento Presidio Político "Pedro Luis Boitel", quien ha permanecido en huelga de hambre durante 24 días en demanda de mejoras en favor de los opositores y  los presos políticos, se encuentra en la sala de cuidados intensivos del hospital de Placetas. Su estado, según se reportó, es crítico.  

Francisco Chaviano, ex prisionero político, informó a esta reportera de los hechos, y hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional a fin de que se solidaricen con Antúnez en estos momentos difíciles para su vida. 

  Fuente:www.cubanet.org

Condenado por hablar contra el gobierno.

LA HABANA, Cuba, 16 de marzo (Tania Maceda /
www.cubanet.org) - El ciudadano Wilmer Sánchez fue arrestado en su casa y trasladado a la unidad de la Seguridad del Estado local, después de haber gritado consignas anticastristas y contra el presidente del gobierno municipal del municipio Calixto García, en la provincia Holguín.  

Sánchez fue sometido a un juicio sin ninguna garantía procesal, donde fue condenado a un año y medio de cárcel, en el tribunal municipal de ese territorio. Ahora se encuentra encerrado en la prisión Cuba Sí, en Holguín. 

Fuente:www.cubanet.org

 

A pedrada limpia
                       

SANTA CLARA, Cuba 13 de marzo (Licet Zamora,  Cubanacán Pres / www.cubanet.org) - La vivienda del opositor pacífico Jorge Luis Artiles  fue agredida por individuos desconocidos los días  8, 9 y 10 de marzo, en Santa Clara.

Artiles, residente en la calle Ramón Ruiz del Sol # 41, dijo a esta reportera que durante tres días lanzaron piedras de diferentes tamaños  contra el techo y la fachada de su domicilio. La señora Elba Montiel, de 83 años, madre de Jorge Luís, se encuentra en estos momentos bajo tratamiento médico debido que durante el incidente sufrió una crisis y se descompensó su presión arterial. La señora ha sufrido tres infartos y padece de diabetes.
           
Luego de indagar con los vecinos de la barriada, éstos dijeron a Artiles que no sabían nada de lo ocurrido, pero sí estaban al tanto del ayuno que realizó en apoyo a la huelga del expreso político Jorge Luis García (Antúnez).  

Jorge Luis Artiles  es delegado del Partido Solidaridad Democrática en Villa Clara y miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

 

CUBA Reprimen a opositores y detienen a Antúnez.





Un grupo de opositores que se dirigían a rendir tributo de recordación a José Martí en el 155 aniversario de su natalicio fueron violentamente reprimidos y detenidos por la policía política de Santa Clara. El lider negro de los Derechos Humanos Jorge Luis García (Antunez) se encuentra detenido y acusado de "desacato".
Reporte del Noticiero 41 (Canal 41 AmericaTeVe)


Publicado por valerosos @ 0:06
 | Enviar