S?bado, 21 de marzo de 2009


Llega a Miami disidente cubano que estuvo encarcelado.


Canf.org 

Uno de los 75 disidentes cubanos encarcelados hace seis años durante la denominada “primavera negra”, Mario Enrique Mayo, llegó a Miami como refugiado político.
Mayo, un abogado y periodista de 44 años, arribó el miércoles en un vuelo proveniente de México, de acuerdo con un informe publicado el jueves por el diario El Nuevo Herald.
A su llegada, el disidente cubano expresó su alegría de haber llegado a territorio estadounidense, y su tristeza por los que aún permanecen detenidos en la isla.
Su arribo coincidió con el sexto aniversario de la “primavera negra”, término utilizado por algunos medios y organismos para referirse a la detención de los 75 opositores cubanos en marzo del 2003.
“Me siento muy contento pero al mismo tiempo cuando llegamos aquí nos acordamos de los que quedan, es una mezcla de alegría con tristeza, porque el hecho de que uno escape del infierno no significa el final”, manifestó Mayo en declaraciones al diario. “Quedan aún los que permanecen tras las rejas”, dijo.
Mayo fue liberado sorpresivamente en diciembre del 2005 por motivos de salud, luego de dos intentos de suicidio, varias huelgas de hambre y otros actos de protesta en la prisión donde permanecía detenido junto a otros activistas desde el 2003.
Fue condenado a 20 años de cárcel por transgredir los principios de la revolución comunista y protagonizar actos de desobediencia civil. Cuando fue arrestado dirigía una agencia de prensa independiente en Camagüey.
La ola represiva de Cuba del 2003 derivó en juicios sumarios y sentencias de hasta 28 años de cárcel. De los 75 arrestados, 54 disidentes continúan detenidos.
De acuerdo con las leyes, los cubanos que logren pisar el territorio estadounidense pueden obtener asilo político.

Copyright 2009 The Associated Press.
 

Publicado por valerosos @ 1:50
 | Enviar