S?bado, 21 de marzo de 2009
COMUNICADO

Freedom House Urge a Cuba la Liberación de Prisioneros Políticos  en el Aniversario de la Primavera Negra

 

Washington –Marzo 18, 2009 – Freedom House le hace un llamado al gobierno de Cuba para que libere a todos los presos políticos, incluyendo a los 55 activistas y periodistas independientes que fueron arrestados durante los eventos violentos este día, seis años atrás. La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula que aun existen más de 200 prisioneros políticos en Cuba. 

 

"En Cuba los prisioneros políticos sufren condiciones degradantes que incluyen abuso físico y psicológico, mientras que sus familias son expuestas a acosos e intimidación provenientes de las fuerzas de seguridad de Cuba” indicó Jennifer Windsor, Directora Ejecutiva de Freedom House. "Freedom House urge a los líderes cubanos que liberen a estos presos cuyo solo crimen ha sido tratar de ejercer sus derechos humanos básicos."   Freedom in the World 2008: Cuba
Freedom of the Press 2008: Cuba

Worst of the Worst 2009

El 18 de marzo de 2003 el gobierno cubano dio inicio a una represión severa contra ciudadanos cubanos que participaron activamente en el Proyecto Varela, una campaña de petición de un referendo dirigida a expandir los derechos ciudadanos bajo la actual Constitución cubana.  Los arrestos que tuvieron lugar durante la llamada Primavera Negra estaban dirigidos a silenciar a los propulsores de la libertad de opinión y expresión y concluyeron con el arresto de más de 90 ciudadanos en toda la isla. Más de 70 de los arrestados recibieron sentencias de hasta 30 años de prisión después de una serie de supuestos juicios. 

 

La semana pasada, Freedom House invitó a Ginebra para que participaran en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a dos ex-presos políticos- Alejandro González Raga y a José Gabriel Ramón Castillo- que fueron encarcelados durante la Primavera Negra. El gobierno cubano dejó en libertad y deportó a Raga y Castillo en el 2008. Ambos viven ahora en el exilio en España. 

 

Raga y Castillo se unieron en Ginebra con Berta Bueno, una de las Damas de Blanco- grupo de esposas de los presos de la Primavera Negra que regularmente reclaman su liberación.  Los activistas cubanos se reunieron con representantes de más de una decena de países, así como con algunos de los relatores de las Naciones Unidas y grupos de trabajo. Manuela Carmena Castrillo, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, indicó a los activistas que dicho grupo está consciente de estas detenciones arbitrarias en Cuba y que trataría de obtener  permiso del gobierno de Cuba para lograr acceso a la Isla. 

 

Cuba es uno de 17 países que Freedom House clasifica entre los régimen más represivos en su reporte anual Worst of the Worst. El gobierno cubano limita estrictamente el alcance de las discusiones privadas, suprime a la actividad política de la oposición, impide la organización independiente y censura o castiga todas las críticas al gobierno.

"Cuba debe dar pasos inmediatos para cumplir con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas que fuera firmado el año pasado” indicó  Windsor. "Bajo este acuerdo Cuba se comprometió a respetar los derechos de sus ciudadanos a elegir libremente su condición política, pero los cubanos comunes no han visto todavía ninguna diferencia en su país.”

Cuba ha sido clasificado como No Libre en la edición de  Freedom in the World del 2009, estudio realizado por Freedom House sobre los derechos políticos y las libertades civiles, y en la versión de Freedom of the Press del año 2008.

Para obtener mayor información sobre Cuba, visite:

Freedom in the World 2009: Overview

Freedom in the World 2008: Cuba
Freedom of the Press 2008: Cuba

Worst of the Worst 2009

 

Freedom House, es una organización independiente no gubernamental, que apoya la expansión de la libertad en el mundo y ha estudiado los derechos políticos y civiles en Cuba desde 1972.


Freedom matters.
Freedom House makes a difference.

www.freedomhouse.org

 
www.cubanet.org

 


Publicado por valerosos @ 4:52
 | Enviar