Martes, 24 de marzo de 2009



Preocupados familiares de doctor en prisión cubana
Juan Carlos González Leiva

16 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los familiares del doctor y prisionero de conciencia José Luis García Paneque están muy preocupados por su mal estado de salud, informó la madre del reo, Moralinda Paneque, por vía telefónica el pasado 14 de marzo, y además dijo:

“Pude verlo el jueves 12 de marzo y regresé muy mal de la prisión, porque lo vi caminando y me dije ¡Ay Dios mío, pero si no le queda nada, es un hilo! Ha perdido más de 36 Kg. de peso corporal, ahora tiene amebas otra vez, estomatitis y un problema en la garganta que no lo deja casi ni comer.

“José padece de síndrome de mala absorción, desnutrición severa, cólicos, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo y cálculos en el derecho, y es asmático.

“Imagínate cual será nuestra preocupación si le añades a todo eso las condiciones infrahumanas en que sobrevive y el estrés constate a que está sometido por la Seguridad del Estado, los guardias y los peligrosos reos comunes con quienes lo encierran.”

José Luis García Paneque, de 43 años de edad, condenado a 24 años de cárcel en la primavera del 2003 en el Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad. Está confinado en la prisión provincial de Las Mangas, Granma.

Moralinda Paneque vive en calle Sergio Reino #101, Carretera a Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 La salud del galeno cubano corre peligro ya que ha estado recluído en los hospitales de numerosos penales, padeciendo de una crisis diarréicas y colitis sangrante derivadas del Síndrome de Mal Absorción Intestinal que ha desarrollado desde que fué encarcelado en el 2003. También le fué diagnosticado un tumor en un riñón, además de un derrame pleural en el pulmón derecho, producto de una neumonía.

José Luis García Paneque extingue una condena de 24 años de privación de libertad en la Prisión del Yayal (Prisión Cuba Si), en la Provincia de Holguín, fue sancionado en la causa de los 75. Es Doctor Especialista en Traumatología y Cirugía Plástica, Director de la Agencia de Prensa Libertad y la Biblioteca Independiente Carlos J. Finlay, preside el Colegio Médico Independiente de la Provincia Las Tunas.

Ha perdido alrededor de 80 libras de peso en los últimos meses como resultado de una mala absorción intestinal y un cuadro diarreico crónico. Padece, además, de asma bronquial y otras enfermedades, la desnutrición es tal que hace peligrar su vida. José García Paneque tiene 39 años de edad, reside en Calle Emilio González #63 e/ E. Ávila y J. Licea, Las Tunas.

Reportó a Acción Democrática Cubana, Lázaro Vega Hinojosa, Vocero de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

www.conildelafrontera.net


El preso de conciencia, Dr. José Luis García Paneque,  ha sido obligado a convivir con presos de alta peligrosidad, en la prisión de Las Mangas en la que declaró en huelga de hambre debido al hostigamiento de criminales que lo rodeaban. Ya el Dr. García Paneque, quien pesa poco más de 100 lbs., ha sufrido golpizas a manos de estos delincuentes.

Moralinda Paneque, madre del médico encarcelado supo que a su hijo le han introducido en el cubículo de la prisión nuevos reos que cumplen condena por asesinato y drogadicción y que éstos no lo dejan dormir haciéndole ruido intencionalmente, le roban sus pertenencias y lo provocan buscando el contraataque por parte del Dr. García Paneque.

Ha sido una práctica común de las autoridades carcelarias cubanas el confinar a presos políticos junto a delincuentes violentos como método de tortura física y mental. La Seguridad del Estado cubana le ofrece privilegios a los reos comunes con tal de que provoquen, agredan, humillen, etc. a los presos políticos en Cuba.



Prisionero de conciencia

 

Síntesis biográfica de José Luis García Paneque

Edad: 39 años. Nació el 24 de julio de 1965.
Está casado con Yamilé Llánes y tiene 4 hijos.
Estudió medicina graduándose en 1987. Especialista en Traumatología y en Cirugía Plástica. Por sus actividades opositoras en 1997 fue expulsado del hospital "Ernesto Guevara" en la provincia de Las Tunas, donde trabajaba como cirujano. En 1998 se incorpora a Libertad, una agencia de prensa independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana. En el 2001 es nombrado director.
Condenado a 24 años de prisión, está cumpliendo su sentencia en la prisión El Yayal (Cuba Si). Su familia reside en Calle Emilio González No. 63 e/ E. Avila y J. Licea, Las Tunas.

CUBA
Informe
de la 64ª  Asamblea General Madrid
España 3 al 7 de octubre, 2008

José Luis García Paneque, condenado a 24 años, confinado en la prisión de Las Mangas, en la provincia Granma. Sufre de anemia y malnutrición como resultado de padecer el síndrome de mal absorción intestinal. Se le diagnosticó además un quiste de riñón y tiene serias afectaciones nerviosas. Su esposa y cuatro hijos menores emigraron a EEUU a comienzos del 2007, en medio del hostigamiento constante de las autoridades y las turbas progubernamentales, que los calificaban de “terroristas” al servicio estadounidense.


La esposa y los cuatro hijos del Dr. García Paneque se vieron obligados a exiliarse en los Estados Unidos el 8 de marzo, 2007, debido a la violentos actos de repudio que sufrían en su hogar en las Tunas por turbas alentadas por la Seguridad del Estado Cubana.


Sentir de una niña de 9 años inspirada en la prisión de su padre

Ciego de Ávila, 17 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

Shirlen García Llanes, una niña de 9 años de edad, inspirada en la prisión de su padre José Luis García Paneque plasma su sentir:

Viernes, 1 de octubre de 2004.

Erase una vez un país donde mandaba el tirano más grande que pueda haber en el mundo, es Fidel. Antes del triunfo de la revolución hubo un tirano que se llamaba Batista, pero Fidel es todavía más tirano.

Una noche yo soñaba que cogían preso al vecino y no es así, cogieron preso a mi papá, condenado a 24 años de prisión, destruido completamente, flaco, desnutrido está allí.

Por eso yo no puedo vivir tranquila, porque mi papá con eso (sus enfermedades) no puede estar allí. A Estados Unidos le dicen las entrañas del monstruo, pero me parece que está aquí.


Amenaza de “acto de repudio” a esposa y cuatro hijos menores

Septiembre 26, 2005

Yamilé Llanes Labrada, esposa del preso de conciencia José Luis García Paneque, se encuentra muy alarmada y preocupada por la seguridad física de ella y de sus cuatro hijos menores en su casa en la ciudad de Las Tunas.

Al regresar de una visita a su esposo al Hospital de Reclusos del Combinado del Este en La Habana, vecinos le informaron a la Sra. Llanes Labrada que su nombre está en una lista junto a tres ciudadanos que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Las Tunas catalogaban públicamente de “contrarrevolucionarios” y terroristas que tocan a las puertas de las casas y al menor descuido ponen bombas y petardos. Los CDR anunciaron a los vecinos de las Tunas que retiren los tanques de agua potable de sus portales de las casas ya que éstos “contrarrevolucionarios” envenenan las aguas y advirtieron que no permitan que sus hijos se acerquen a la casa de la Sra. Llanes Labrada ya que ésta tiene la capacidad de drogar a los jóvenes para adoctrinarlos y utilizarlos.

Yamilé está sufriendo unos dolores de cabeza permanente y denuncia urgentemente lo siguiente:

“TENGO UNA AMENAZA LATENTE DE UN POSIBLE ACTO DE REPUDIO. Ya a una de las personas señaladas por los CDR le hicieron un acto de repudio. Turbas pro-gubernamentales organizadas rodean las casas y acosan brutalmente dándole golpes a las ventanas, las puertas y hasta a las personas. Se gritan barbaridades. No ha bastado con el trauma que se le ha causado ya a mis cuatro hijos con el injusto encarcelamiento de su padre. Actualmente hay un riesgo psicológico, traumático para ellos. María Caridad de 6 años, José Alejandro de 8 años, Shirlen de 10 años y Sheila de 14 años están en un estado de tensión y no pueden escapar esta realidad. No tengo seguridad para mis hijos en su propia casa, no tanto en la calle ni en la escuela, ya ni en su casa.”

Ante las Naciones Unidas y todas las organizaciones que protegen y promueven los derechos humanos en el mundo denuncio hasta donde puede llegar el riesgo que sufre un niño en Cuba.”


YAMILE DE LOS ÁNGELES LLANES LABRADA
Calle Emilio González #63, entre Eliades Ávila y José Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba
Tel: +53-31-42910

Testimonio dado vía telefónica desde Cuba a la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO. Tel: 305-662-5947/ Email: [email protected]


Prisionero de conciencia prefiere ser víctima y no victimario

 

SANTA CLARA, Cuba - 18 de agosto (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El Dr. José Luis García Paneque, prisionero de conciencia, declaró que prefiere estar entre las víctimas del régimen y no ser un victimario.

En comunicación telefónica, el también periodista independiente de la Agencia Patria dijo: "Estoy sufriendo porque hasta los propios represores saben que junto a mis compañeros de causa somos inocentes, pero dentro de una dictadura prefiero estar entre las mayoritarias víctimas y no ser un victimario, pues soy un humanista"

García Paneque dijo que su salud continúa quebrantada debido a un síndrome de mala absorción intestinal, lo que le acarrea constantes diarreas, por lo que su peso corporal está por debajo 50 kilogramos.

"Lo siento por mis cuatro hijos y mi esposa, pero continuaré firme ante los funcionarios del gobierno, porque es la única manera de sentirme bien con mi conciencia", expresó el presidente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas, ingresado en el mes de diciembre de 2004 en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), ubicado dentro de la mayor prisión de la isla, Combinado del Este de La Habana.

El doctor en Medicina José Luis García Paneque, residente en la oriental ciudad Victoria de Las Tunas, fue condenado a 26 años de privación de libertad durante la llamada primavera negra de Cuba de marzo-abril de 2003.


Médico en Cuba condenado a 24 años de prisión en ola represiva se encuentra en condiciones infrahumanas en una celda de castigo

El 21 de agosto del 2003 el Dr. José Luis García Paneque, preso de conciencia en Cuba, le informó a su esposa durante la visita familiar a la prisión Provincial de Villa Clara que el pasado 17 de mayo las autoridades cubanas lo trasladaron desde la prisión Provincial de Las Tunas hasta la prisión de Guamajal en la provincia de Villa Clara, atado de pies y manos durante un viaje de aproximadamente 7 horas de duración.

El Dr. García Paneque, de 38 años, se encuentra confinado solo en una celda de castigo de un metro por dos metros, soportando condiciones infrahumanas. Desnutrido, este médico cubano ha bajado 30 libras de peso corporal por la alimentación en estado de descomposición que le suministran en el penal y está padeciendo de asma, alergias y hongos en la piel.

Yamile Llanes, esposa del Dr. García Paneque y sus cuatro hijos de 4, 6,7 y 12 años, tienen que viajar aproximadamente 500 kilómetros desde Las Tunas donde residen para poder realizar la visita familiar a la prisión Provincial de Villa Clara.

Las autoridades cubanas actualmente amenazan a la Sra. Llanes "de estar haciendo más oposición que su esposo", a lo que la esposa del galeno les responde que es su deber continuar la labor que llevaba el Dr. García Paneque, "un gran esposo, excelente padre y defensor de los derechos humanos." A Yamile Llanez la expulsaron de su trabajo como abogado por colaborar con el Colegio Médico Independiente, y en el presente la familia depende de la caridad del prójimo para sobrevivir y poder viajar hasta el penal.

El Dr. José Luis García Paneque, cirujano plástico, fue incluido en una ola represiva que tuvo lugar en Cuba a mediados del mes de marzo del 2003 y fue condenado el 4 de abril por el Tribunal Popular Provincial de Las Tunas en Cuba a 24 años de prisión por su labor en favor de los derechos humanos y ayuda médica al pueblo de forma independiente. El Dr. García Paneque es presidente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas, director de la agencia de prensa independiente Libertad y miembro de la Sociedad de periodistas "Manuel Márquez Sterling."

Se responsabiliza al gobierno cubano por el bienestar físico y psicológico del Dr. José Luis García Paneque. Se pide, urgentemente, a dignatarios de naciones democráticas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de salud, prensa internacional y hombres y mujeres de buena fe en el mundo, que exijan ante el régimen cubano la libertad incondicional e inmediata de este preso de conciencia y de todos aquellos que sufren prisión por sus ideales de justicia y libertad.

Información obtenida el 8 de septiembre vía telefónica desde Las Tunas, Cuba por el Dr. Alfredo Melgar en Miami, EE.UU. ([email protected])

 

http://www.sipiapa.org/cuba/Espanol/reports.htm


La esposa de un médico cubano, preso de conciencia muy enfermo, envía mensaje urgente al mundo
Agosto 2005

Llamamiento a las ongs e instituciones internacionales relacionadas a la medicina, la ciencia y los derechos humanos como son: la “asociación médica mundial”, “médicos por los derechos humanos”, la academia nacional de ciencias.

A la opinión pública nacional e internacional

Yo, Yamilé de los Ángeles Llanes Labrada, esposa del prisionero de conciencia Dr. José Luis García Paneque, hago un llamado por la vida de mi esposo, encarcelado en la primavera de marzo del 2003 y condenado a 24 años de prisión, cuyo estado de salud se deteriora cada vez más.

En éstos momentos mi esposo se encuentra recluido en el Hospital Nacional de Reclusos, situado en la prisión Combinado del Este en La Habana, a unos 700 Km. de su ciudad de origen. Presenta un diagnóstico de Síndrome de Mala Absorpción Intestinal, determinado después de once meses de evolución. Padece de diarreas constantes e intolerancia a todos los alimentos que contienen lactosa y gluten que lo han llevado a un peso corporal de 48.5 kgms., siendo su peso antes de ser encarcelado de 86 kgms. Está actualmente desnutrido.

La recuperación de mi esposo, que no será total ni inmediata, depende de una dieta estricta y de condiciones emocionales adecuadas, algo imposible de lograr en las circunstancias carcelarias en que es obligado a vivir. Las autoridades cubanas mantienen a mi esposo en prisión, aún cuando padece una enfermedad incompatible con el régimen penitenciario y cuando su vida corre peligro.

ESTADO DE SALUD DEL DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE A SU INGRESO DE PRISIÓN
Peso al ingreso de prisión--------------------- 86 kilogramos
Talla---------------------------------------------- 1.75 cms.
Tensión arterial----------------------------------120/80
Pulso Promedio---------------------------------- 80
Temperatura-------------------------------------- 36.5 grados Celsius
Enfermedades-------------------------------------Ninguna

ACTUAL ESTADO DE SALUD DEL DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE
Peso actual---------------------------------------- 48.5 kgms.
Tensión Arterial---------------------------------- 90/60 en ocasiones 75/40
Pulso promedio----------------------------------- 50-70 depende del estado en que se encuentre
Temperatura-------------------------------------- depende del estado en que se encuentre
y el clima. En invierno hasta 35.2 grados Celsius. En verano,
36 grados Celsius con días de deshidratación.
Enfermedad--------------------------------------- Síndrome de Mala Absorpción Intestinal
Desnutrido
Pronóstico Actual Reservado: Según los especialistas, debe aprender a convivir con la enfermedad.

YAMILE DE LOS ÁNGELES LLANES LABRADA
Calle Emilio González #63, entre Eliades Ávila y José Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba
Tel: +53-31-42910
-------------------------
Testimonio dado vía telefónica desde Cuba a La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO.
Tel: 305-662-5947/ Email: [email protected]

La familia del Dr. José Luis García Paneque hace responsable al régimen cubano por la vida de este cirujano de 42 años y hace un LLAMADO URGENTE a la comunidad internacional ya que temen por la seguridad e integridad física y psicológica del médico cubano, quien está injustamente confinado en una prisión de máxima severidad por defender la Declaración Universal de Derechos Humanos en su propio país.


Publicado por valerosos @ 7:57
 | Enviar