Martes, 24 de marzo de 2009


  Dr. Marcelo Cano Rodríguez

Nacio el 20 de enero de 1965. Es hijo de Ramón y Flora, natural de Ciudad de La Habana. Presidente del Colegio Médico Independiente.

Condenado a 18 años de prisión

Recluido en la prisión de Ariza, en Cienfuegos.
Dir.: Calle 72 #907 (altos) e/ 9 y 11, Ampliacion de Almendares, Playa, Ciudad de La Habana.
Tia: Catalina Cano Vergara

 




22 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.comArturo Pérez de Alejo Rodríguez y el Dr. Marcelo Cano Rodríguez denunciaron represalias de las autoridades de la cárcel Ariza, en Cienfuegos, al centro sur del país, por negarse a pararse en firme, reportó la señora Moraima León Sabina, esposa de Pérez de Alejo.

“Ellos son reos de conciencia, no tienen porque pararse en atención”, dijo la mujer a este reportero. “Recientemente fueron cogidos por los brazos en un recuento de presos y parados a la fuerza por guardias del penal. Marcelo calló al piso”, narro la señora Moraima, y precisó: “esto va a traer grandes problemas, es una falta de respeto de las autoridades, además, están usando a presos comunes para que difamen de ellos y los acusan injustamente”.

Por estas supuestas indisciplinas, que la señora Moraima calificó como preparadas, los reos políticos han sido amenazados con serles quitadas visitas o pabellones conyugales, entre otras medidas de castigo.

“Quiero que el pueblo de Cuba, y el mundo, se enteren de las injusticias de que son víctimas mi esposo y Marcelo en Ariza. Y responsabilizo al jefe de la prisión y al oficial que lo atiende, Idalberto, de la seguridad del estado, por lo que les pueda suceder allí. Arturo me dijo que lo informara”, declaró Moraima.

Por último, Moraima transmitió una felicitación de los reos políticos y de conciencia, incluido, Librado Linares, a las Damas de Blanco, por los premio obtenidos en la lucha por la libertad de sus familiares encarcelados en 2003.

Se declara en huelga de hambre reo de conciencia
Por Guillermo Fariñas / Cubanacán Press




4 de julio de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – El reo político y de conciencia Dr. Marcelo Cano Rodríguez, decidió declararse en huelga de hambre en la prisión cienfueguera de Ariza desde el pasado 24 de junio.

Según informó vía telefónica el también preso político y de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, esta actitud de su hermano de causa viene dada por el constante acoso por parte de las autoridades penitenciarias que le hacen diarios registros corporales, lo que va contra la integridad moral del galeno recluido.

Cano Rodríguez, quien es el Coordinador Nacional del Colegio Médico de Cuba (CMC), está realizando esta protesta en el cubículo #7 de la mencionada ergástula y tras siete días se espera su traslado para las celdas tapiadas de castigo.

Pérez de Alejo hace responsables al gobierno cubano y a la policía política que maneja el caso de la integridad física del ayunante.

Marcelo Cano Rodríguez, quien a su vez forma parte de la no reconocida por el gobierno Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRC) y fue condenado durante la Primavera de Cuba del 2003 a veinte años de cárcel.

Sobre la primera parada cuenta que después de un largo recorrido entraron a la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila. "Allí dejaron a Raúl Rivero (escritor cubano, ahora en el exilio), Marcel Cano y a otro hermano cuyo nombre no recuerdo". Les retiraron las esposas dentro de la guagua y les concedieron unos 30 minutos para almorzar, tiempo que aprovecharon para abrazarse. "De allí salimos con rumbo desconocido", dijo.

Cuando indagué acerca de la bienvenida a la prisión Kilo 8 en donde estuvo durante casi un año y medio, recordó que cerca de las 7 de la noche entraron en esa prisión camagüeyana donde se encuentra el Régimen Especial "La 26", más conocida como "Se perdió la llave". "Bajaron del ómnibus a José Miguel Martínez Hernández, Miguel Valdés Tamayo, Ricardo González Alfonso, Omar Rodríguez Saludes, Regis Iglesias Ramírez y a mí". Fue el final del recorrido para el joven, mientras que los demás seguían para Holguín, Boniato y Guantánamo.




Publicado por valerosos @ 9:53
 | Enviar