Viernes, 27 de marzo de 2009

Viernes, 27 de marzo de 2009 | 13:16

Versión para Imprimir

Continúan los encarcelamientos en Guantánamo
Juan Carlos González Leiva

27 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos, Rodolfo Barthelemy Cobas, fue detenido y encarcelado en horas de la noche del pasado 23 de marzo, según confirmaron por teléfono sus familiares y activistas de esa localidad.

El hermano de Barthelemy dijo que por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos le revocaron una antigua sanción impuesta por una acusación de salida ilegal del territorio nacional y de inmediato lo llevaron para la Prisión Provincial de Guantánamo, donde supone que esté hasta el próximo mes de mayo.

En el año 1994 el activista fue sancionado a 15 años de prisión, acusado por los delitos de “traición a la patria, insubordinación y salida ilegal del país”, después de ser arrestado el 13 de diciembre de 1993.

Barthelemy es el séptimo activista pacífico encarcelado en la provincia de Guantánamo, por defender los derechos humanos, en los últimos 6 meses y el tercero en el municipio de Baracoa en lo que va del mes de marzo, pues ya permanecen encarcelados: Isael Poveda Silva, Yordi García Fournier, Julián Antonio Monet Borrero, Alejandro Jiménez Blanco, Ricardo Galván Casal y Abel López Pérez.

La represión se recrudeció por la aparición reiterada en los muros y paredes públicos de pegatinas con la palabra CAMBIO impresa y llamando a la no cooperación con el gobierno.

Rodolfo Barthelemy Cobas, de 37 años de edad, es el Presidente del Comité Ciudadano de Derechos Humanos. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y a los Círculos Democráticos Municipales. Reside en Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 Viernes, 27 de marzo de 2009 | 13:23

Versión para Imprimir

Prohibieron trabajo por cuenta propia a ex preso político
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

15 de junio de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al ex preso político Rodolfo Barthelemy Cobas, quien se encuentra en Libertad Condicional, autoridades de la Seguridad del Estado le prohibieron trabajar por cuenta propia, el pasado 9 de junio, en la ciudad de Baracoa, por ser catalogado “contrarrevolucionario”.

Barthelemy Cobas se desempeñaba como dependiente de un establecimiento de expendio de guarapo (jugo de caña de azúcar) en una populosa arteria de la segunda ciudad en importancia de la provincia Guantánamo, cuando un miembro de la policía política le comunicó que no podía laborar allí.

El oficial le argumentó que él era un mercenario asalariado que mantenía vínculo con los terroristas radicados en los Estados Unidos y en forma despectiva dijo: “Tú eres un contrarrevolucionario y en cualquier momento puedes envenenar a la población o generar un brote de epidemia”.

Rodolfo, al salir de la cárcel intentó trabajar con el estado, por lo que se presentó en varias empresas estatales, pero no fue aceptado debido a sus antecedentes contestatarios, por lo que se ha visto obligado a laborar en oficios particulares.

Rodolfo Barthelemy Cobas, ex oficial de la Dirección de Tropas Guarda Fronteras del Ministerio del Interior, resultó condenado a 15 años por los delitos de Salida Ilegal del Territorio Nacional, Deserción en Funciones Estatales y Traición a la Patria, en 1995.




 

 

 





Publicado por valerosos @ 21:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios