Viernes, 27 de marzo de 2009

SANTA CLARA, Cuba, 27 de marzo (Licet Zamora, Cubanacán Press, www.cubanet.org / Los trabajadores del centro de acopio de caña El Palmar, en Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, protestaron ante la administración por la prolongación del horario laboral a 24 horas, dividido en dos turnos de trabajo.

Gustavo Pérez, trabajador del centro de acopio, dijo que los 24 obreros de la brigada están inconformes con la medida impuesta por Ariel de los Santos, administrador, cuyo objetivo es incrementar la producción.

Los obreros, que pertenecen al Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas, manifestaron que el salario que reciben, en correspondencia con la exigencia administrativa, es bajo. La alimentación no está acorde con el trabajo que realizan, no les proveen guantes y la mala iluminación puede provocar accidentes.


Abril 17, 2007

En duda nuevas resoluciones

LA HABANA, Cuba - 16 de abril (Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press / www.cubanet.org) - La falta de materia prima, financiamiento, transporte, higiene, protección y salarios adecuados serán los factores principales en el fracaso de las nuevas resoluciones dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según revelaron el pasado viernes sindicalistas independientes de la provincia Granma.

De acuerdo con un reporte de Gabriel Díaz Sánchez, director de la subsede del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral (CNCSL) en ese territorio oriental, en un amplio debate sobre la puesta en marcha de las resoluciones 187 y 188, que regulan el horario y la jornada de trabajo, y los reglamentos disciplinarios, se concluyó que predominará el caos.

Agregó Díaz Sánchez que las causas de este concepto sobre la aplicación de las nuevas resoluciones en el territorio están dadas por la acumulación de diversas formas de indisciplinas laborales que, sumadas al incumplimiento con los recursos, harán imposible que en muchos años se obtenga de los trabajadores la eficiencia y conciencia exigidas por los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

"Aquí en Granma -señaló- no sólo está casi paralizada por falta de materia prima la fábrica de productos dietéticos de Bayamo (antigua Nestle), sino también otras entidades de producción y servicios que presentan graves deficiencias con el transporte, los salarios, la protección e higiene en el centro laboral, la alimentación, entre otras violaciones de los convenios colectivos, que dan al traste con las nuevas resoluciones en vigor desde el 4 de abril".

"Por otra parte -agregó Díaz Sánchez-, si el propio estado reconoce que hace apenas un año las inspecciones realizadas para la puesta en práctica de las resoluciones 187 y 188 arrojaron que sólo 94 de las 2 mil 27 entidades inspeccionadas cumplían con las normas, es imposible que con la situación interna de cada centro de trabajo visitado en el país, más la falta de incentivo al trabajador, se logre poner freno a las violaciones del horario laboral y se pongan fin a las indisciplinas".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 


Publicado por valerosos @ 23:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios