Lunes, 06 de abril de 2009

Domingo, 05 de abril de 2009 | 20:56

Versión para Imprimir

Investigan abuso en Prisión Provincial de Las Tunas
José Daniel Ferrer García, Prisionero de conciencia

6 de abril de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La fiscalía y los organismos de control interno investigan abusos contra los reos en la prisión provincial de Las Tunas.

El lunes 30 de marzo, altos oficiales militares, acompañados de fiscales de la provincia, visitaron el centro penitenciario y entrevistaron a varios presos que han sido víctimas de descomunales palizas en las últimas semanas, así como de otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Tres reos fueron enviados al hospital provincial para que los médicos emitieran los certificados de las lesiones que presentan. En el caso de Francisco Peña Áreas, aunque ya han pasado 15 días de la paliza, donde lo dejaron sin conocimiento, aún las huellas son elocuentes.

Los agresores y autoridades de la prisión ahora están ofreciendo visitas conyugales y trabajos a los perjudicados, para que no formulen acusación contra ellos.

El recluso Nelson Adisú Chirino, quien fue golpeado el sábado 21 de marzo con una barra de hierro, por el guardia Juan López, aceptó no denunciar, a cambio de mejoras en la ración de alimentos y de mayor movilidad dentro del penal.

Los militares de control interno inspeccionaron la pequeña celda tapiada y oscura donde acostumbran a encadenar a los penados de pies y manos durante varios días.


Las víctimas se manifiestan divididas en cuanto a qué pasará esta vez, unos se muestran escépticos, dicen que han visto demasiados abusos y que siempre quedan impunes, otros piensan que en esta ocasión sí tomarán medidas con los implicados, opinan que la investigación es seria.

Es muy común oír a los reos decir que la fiscal Niurka Gutiérrez es amiga íntima del jefe de la prisión y que encubre todas las violaciones. Muchos temen plantearle sus quejas, porque dicen que luego los carceleros toman represalia en su contra.

Por otra parte, continúan las preocupantes autoagresiones de reclusos con severos trastornos mentales, y en otro caso, el recluso común Jorge Luís Gamboa Román, lleva dos semanas en huelga de hambre en reclamo de un juicio justo, pues afirma que es inocente.

Centro de información del consejo de relatores de derechos humanos de Cuba.

 


 

 


Publicado por valerosos @ 6:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios