S?bado, 11 de abril de 2009
Damián Sánchez Sáenz

8 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comRegla Mercedes Estévez Vaillant, de 39 años de edad, y sus hijos Alejandro Otniel Gonzáles Estévez, de 9, y Lazara Zailet Gonzáles Estévez, de 19, son amenazados por la policía política con ser desalojados por ocupación ilegal de una vivienda.

La familia fue alertada por medio de una carta enviada con fecha 8 de diciembre del 2008. En la misiva confeccionada por la Dirección Municipal de la Vivienda y el consejo de la administración del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, hace mención del artículo 115 de la ley general de la vivienda, que permite a las autoridades desalojar a los infractores. También recibieron la visita de 2 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria identificados con los números de chapa 10313 y 33036 que fueron con el mismo propósito de advertencia.

Hace 14 años la antigua casa de la familia Estévez se declaró inhabitable por el gobierno, igual tiempo llevan tramitando el caso con diferentes entidades estatales. Cartas al consejo de Estado y al gobierno del municipio y la provincia han sido enviadas con el objetivo de una pronta respuesta.

En el año 2006 Regla Mercedes y sus 2 hijos fueron enviados a los llamados albergues (ciudadelas donde residen varias familias por más de 10 años sin condiciones mínimas para vivir), donde debía permanecer hasta que se le otorgara una vivienda, pero ella se negó al ver las condiciones del lugar y optó por establecerse en la vivienda que se encontraba vacía en calle D entre Primera y Segunda, municipio Arroyo Naranjo. Anteriormente a esto se le otorgó un terreno y materiales para fabricar su casa, y cuando la construcción se encontraba avanzada le fue retirado el acceso a los materiales y el derecho a construir por la situación pantanosa del lugar.

El niño Alejandro presenta problemas reumatológicos, asmáticos y tiene una fisura en el corazón. Lazara Zailet padece de los nervios con agresividad, un riñón mal formado, presenta retraso mental y es epiléptica.

“Estoy desesperada, mi única esperanza es recurrir a la prensa independiente para que mi caso se conozca dentro y fuera de mi país. Es bueno que se sepa que el gobierno no me ha dado el trato ni la solución que merece mi caso”, señaló Regla Mercedes y agregó: “No sólo mis hijos están enfermos, yo tengo plexos coroideos del lado izquierdo del celebro calcinados, epilepsia, osteoporosis y glaucoma, nada de esto conmueve a las personas que pueden solucionar mi situación, en cualquier momento me desalojan”.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace mención del derecho de toda persona a la Salud y bienestar, la alimentación, el vestido, servicios sociales, asistencia médica y vivienda. Esto demuestra que el gobierno de Cuba no sólo viola sus propias leyes sino también incumple los tratados internacionales.

 


Publicado por valerosos @ 3:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios