Jueves, 04 de junio de 2009

Se deteriora salud de prisionero de conciencia cubano en huelga de hambre
 
 








Radio Martí - La Dama de Blanco, Reyna Tamayo Danger,Ver imagen en tamaño completo denunció que su hijo, el prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, se encuentra en muy delicado estado de salud y que las autoridades de la cárcel provincial de Holguín, donde está confinado, le niegan la asistencia médica especializada que requiere su enfermedad.

Audio

Más información en siguiente enlace web:

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=A2C368D2-3F61-453C-BC94E19E3B123D3E






Síntesis Biográfico de Orlando Zapata Tamayo

Nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba. Es albañil y plomero.
Es integrante del Movimiento Alternativa Republicana y fue uno de los promotores de la peña del parque Central.
Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato.
Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, sólo para ser detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, Vedado, donde participaba en un ayuno junto a la Licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y 4 ayunantes más, por Oscar Elías Biscet González y demás presos políticos. Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.
Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.
Sus familiares residen en: Galiano No. 459-1 y San José, Ciudad de la Habana. Madre: Reina Tamayo Danger.


Agregan 10 años de cárcel a prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista

23 de mayo de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A la condena del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo le agregaron 10 años, el viernes 15 de mayo del 2009, acusado por la Seguridad del Estado por varios delitos de “Desacato y desórdenes en establecimientos penitenciarios”.

La madre del prisionero de conciencia, Reina Luisa Tamayo Danger, dijo que no fue avisada, que ningún familiar participó en el juicio y que la condena, impuesta en 8 juicios sumarios, ahora suma 36 años de cárcel.

Agregó, que su hijo no ha contado con las más mínimas garantías procesales ni abogados para la defensa.

Zapata Tamayo ha sido víctima de más de 10 palizas desde que fue encarcelado el 20 de marzo de 2003 por defender los Derechos Humanos. Las golpeaduras han sido propinadas o dirigidas por los guardias por las reiteradas protestas pacíficas del reo.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su familia reside en la calle el Embarcadero #C, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 
Intervienen quirúrgicamente a Orlando Zapata Tamayo
Tania Maceda Guerra

27 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue intervenido quirúrgicamente de un tumor cervical, en el pequeño hospital de la Prisión Provincial de Holguín, en horas de la tarde del 23 de marzo de 2009, declaró su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, por teléfono.

La Sra. Tamayo Danger dijo que el tumor es la consecuencia de una paliza que los guardias de prisión le dieron, por gritar consignas contra los hermanos Castro y su gobierno.

Agrega la fuente que también por esa razón lo han golpeado muchas veces hasta casi matarlo y lo han llevado a juicio en 7 ocasiones desde que fue encerrado hace 6 años, por lo que su condena llegó a 42 años de cárcel. Después le impusieron una sanción conjunta de 15, pero ahora aparecen en su expediente 19 años y tiene 2 juicios pendientes.

Los enjuiciamientos han sido sin la presencia de familiares ni público, carentes de todas las garantías procesales y algunos en unidades militares.

Dentro de las numerosas imputaciones la policía política le ha achacado los delitos de: “Desobediencia, Desacato, desorden en establecimiento penitenciario y Propaganda enemiga”, concluyó la fuente.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años de edad, pertenece al Movimiento Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su familia vive en Carretera del Embarcadero C, Reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 


Publicado por valerosos @ 11:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios