S?bado, 13 de junio de 2009

 Por el amplio espectro que refleja sobre nuestra realidad y específicamente de la represión política carcelaria, publicamos esta entrevista, efectuada en Mayo a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del Prisionero de Conciencia  de los 75 Orlando Zapata Tamayo, por Juan Carlos González Leiva.

 

Juan Carlos: ¿Cómo estás?

Reina: Con la candela ardiendo, ardiendo de mala manera, por las injusticias que están cometiendo con Orlando Zapata, que ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde lo van a llevar?

Juan Carlos: ¿Ahora de cuanto es la condena?

Reina: De 36 años. Le echaron 10 años más por dos juicios que supuestamente tenía pendiente, a causa de las mismas expresiones de protesta de zapata. Le hicieron un solo juicio y sin petición fiscal ni nada.

Juan Carlos: ¿Qué día ocurrió esto?

Reina: El mismo día de su cumpleaños, el 15 de mayo por la tarde, cumplió 42 años.

Juan Carlos: ¿no participó ningún familiar?

Reina: Ellos nunca han tenido la amabilidad de avisarnos, ni el Tribunal, ni la Prisión, ni la Seguridad del Estado; porque a ellos no le conviene que su mamá, su papá y sus seres queridos sepan cuando lo van a presentar ante un Tribunal, para poder despacharse. Le metieron un piñazo en la boca  que tiene el labio partido y la boca hinchada. Cuando empezó a gritar y a protestar lo amordazaron frente al Tribunal mismo, según él me contó después por teléfono y también lo esposaron con las manos a la espalda.¡ ¡Un hombre que lleva poco más de un mes de operado!! y que está teniendo problemas con los dientes que le sacaron, que tiene entumiciones en las manos  ¿Cuántas cosas se siente ese ser querido? Y todavía ellos le hacen todas esas cosas, parece que para desquiciarlo de los nervios, para que se vuelva loco, para acabar con él; porque yo pienso que lo que quieren es acabar con él y sus familiares.

Juan Carlos: ¿De qué lo acusan ahora?

Reina: De lo mismo, de desacato, eso, 5 y 5, de desacato, lo mismo. Ellos lo que debieran hacer es brindarle asistencia médica. Zapata dice que prefiere morir en una huelga de hambre, que como resultado de todas las palizas y las torturas que le han hecho en todas las prisiones en que ha estado a lo largo y ancho del País. Ellos están pendientes, siempre me están espiando y me tienen circulada para que yo no viaje a la Habana a caminar con las Damas de Blanco, pero yo  les he dejado bien claro que yo me gobierno y que no me dejaré circular  más ; porque la próxima vez que yo vuelva a salir con carteles no les voy a dar tiempo a nada ; porque ese es mi hijo, ese es mi dolor, ese es mi sentimiento y como parece que ellos no tienen ni familia , ni madre ,ni nada hacen todo eso, parece que ellos nacieron de una yerba . Por eso ellos no están mirando el sufrimiento mío, ni el de ninguna madre. A Zapata ya le han echado 57 años con seis  meses, después esta condena fue rebajada a 15 y ahora la aumentaron de nuevo. Todo esto sin cometer ningún delito nada más que por querer la democracia, la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos del pueblo Cubano, de forma pacífica  ¿Hasta cuándo? Ellos quieren desaparecer a Zapata, no lo han hecho por la madre y la familia que tiene, pues nosotros no le perdemos ni pie, ni pisada.

Juan Carlos: Cuantos juicios le han hecho ha Zapata desde que cayó en prisión en Marzo de 2003?

Reina: Le han hecho 8 procesos judiciales, con sus respectivas vistas orales y siempre con el Tribunal lleno de Militares, como si él fuera un acecino.

Juan Carlos: ¿Qué derechos ha tenido en estos Juicios Orales?

Reina: No ha tenido derecho ha abogado, ni a nada, solo han participado los Militares y la Seguridad del Estado, incluso, uno de estos procesos fue en la Unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Chirigota, porque ellos decían que no podían llevarlo al Tribunal, pero todas estas son las maniobras de la Seguridad del Estado y del Departamento 21 de esta Organización Represiva.

Juan Carlos: ¿En cuántas Prisiones ha estado Zapata?

Reina: Bueno, Zapata empezó en Villa Marista y después estuvo en: Quivicán, Guanajay, Taco taco, La Prisión Cuba si de Holguín y la Provincial del propio territorio, donde se encuentra actualmente.

Juan Carlos: ¿Cómo ha sido el trato en estas prisiones?

Reina: El trato ha sido caótico en todas, palizas, patadas, piñazos, Dientes arrancados, partiduras de boca. Yo conservo uno de sus dientes, que  le arrancaron, guardado en mi casa, esto fue en la prisión severa de Guanajay, el que le arrancó el diente fue el reeducador llamado Leonel, se lo sacó de un puñetazo .Aquí en Holguín, lo arrastraron como si fuera un perro por todos los pasillos del centro carcelario, rompiéndole sus ropas.

Juan Carlos: ¿Estos golpes han sido para reducirlo a la obediencia, o para torturarlo?

Reina: Esos golpes son para destruirlo, para acabar con él, y esto lo demuestra la patada que le dieron en la nuca, que requirió intervención Quirúrgica, por el hematoma de sangre que le provocó, estuvo así un año sin asistencia médica. Esto ocurrió el 28 de marzo de 2008, día en que le dieron una terrible paliza . Cuando yo lo  vi el 2 de abril estaba desbaratado  a golpes por los militares y también le han tirado seis reclusos comunes, durante todo este tiempo para que lo agredan.

Juan Carlos: ¿Qué día fue operado?

Reina: El 23 de marzo, en un pequeño Hospital de Mala Muerte de la propia Prisión. La Seguridad del Estado informó que era un Lipoma, pero yo vi el hematoma san groso  y siempre lo he denunciado. Le provocaba fuerte dolor en el cerebro y  a simple vista se veían unos punticos sangrosos que corrían hacia la espalda. Por eso le dije a la Seguridad del Estado, que si la sangre se convierte en grasa, entonces yo me callo, les expliqué que yo a mi hijo no le pierdo ni pie ni pisada y que ellos lo que hacen siempre es tergiversar las cosas para que la gente crea que ellos son buenos, pero ellos no son buenos, ellos son asesinos y torturadores. El, se siente muy mal, no puede girar el cuello, no puede dormir, le duelen las encías por las operaciones de los dientes y ellos lo que quieren es acabar con él por la postura que él asume y continuará asumiendo.

Juan Carlos ¿Qué consignas grita Zapata?

Reina: Las consignas que Zapata grita son: Abajo Fidel; Abajo Raúl; Libertad para el pueblo de Cuba y Vivan los Derechos Humanos y Pedro Luis Boitel.

Juan Carlos: ¿A cuales organizaciones disidentes él pertenece?

Reina: Al Partido Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba al igual que yo.

Juan Carlos: ¿Desea agregar algo más?

Reina: Con el dolor de una madre, no solo me expreso por Orlando Zapata Tamayo, sino, que creo expresar el sentir de todas Las Madres Cubanas que sufren y tienen sus hijos en prisión. Creo expresarme con el sufrimiento de las madres, hermanas y esposas que sufren terriblemente porque sus familiares están siendo torturados en estos centros carcelarios. Yo sufro por todos Los Prisioneros Políticos y de Conciencia  Cubanos, pero también por aquellos comunes que sufren el horror carcelario y que hasta pierden la vida cada día . Estos crímenes no salen por ningún lado, ni por el Granma , ni por la Televisión , ni por ninguna parte ; por eso llamo a La Comunidad Internacional, a la opinión pública , a la iglesia y a todas las personas de sentimiento en el mundo para que exijan al Gobierno Cubano el cese del Crimen y la Represión contra los seres humanos por pensar diferente.

Juan Carlos: ¿Ha sufrido represión la familia de Zapata?

Reina: Mucha represión, por citar un solo ejemplo, a Israel mi hijo un desconocido le dio un puñetazo por la cabeza, mientras un policía le había solicitado el carnet de identidad y le hicieron perder el conocimiento, luego un carro desconocido lo llevó para el Hospital Calixto García, donde recuperó el conocimiento al siguiente día. Cuando yo me dirigí a la Unidad Policial en la Habana para preguntar por él, me dijeron que allí no estuviera formando foco; por eso le dije ¿¿De qué corral sacaron a estos caballos?? Porque yo sencillamente estoy preguntando por la vida y la salud de mi hijo. Casi lo matan y esto fue un agente de La Seguridad del Estado, por tener un hermano preso político, y así, a todos los hermanos los azocan amenazándolo de peligrosidad  social pre delictiva y el jefe de Sector no cesa de visitar nuestras casas para aterrorizarnos a todos. A mi misma me han sitiado en mi vivienda, me han arrestado en unidades policiales, en Domicilio y también me han decomisado los alimentos y galletas que compro para llevarle a Zapata, Pero eso fue un ataque sorpresivo  en la Terminal de ómnibus de La Habana ¡¡que lo intenten de nuevo a ver si pueden quitarme otra vez la jaba de alimentos de mi hijo!! comprada con mucho sacrificio. En aquel entonces les decía: tírenme por la planta  para que vean que la jaba es para Orlando Zapata Tamayo, un preso político que lleva 5 años comiendo galletas. Eso fue hecho de manera intencional y tuve que venir detrás de una Rastra, desde la Habana hasta Oriente, mojándome y pasando trabajo, pero aquí está Reina Luisa Tamayo Dánger, firme y decidida y dispuesta a morir y que su cadáver salga antes que el de Orlando Zapata Tamayo.

 

http://www.cubanet.org


Publicado por valerosos @ 5:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios