Lunes, 04 de enero de 2010

Prosigue plantón nacional a favor de prisionero político Orlando Zapata Tamayo a pesar de violencia y detenciones contra activistas en Holguín

Antúnez: “Donde quiera que se violen los derechos humanos, allí estarán estos hermanos para defenderlos.”

PLACETAS, Cuba. 30 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Activistas de derechos humanos ratificaron hoy su compromiso de continuar con un plantón nacional a favor del prisionero político Orlando Zapata Tamayo a pesar de que fuerzas de la Seguridad del Estado allanaran la sede de la protesta en Holguín en horas de la tarde ayer martes, deteniendo violentamente a varios activistas.

“Donde quiera que se violen los derechos humanos, allí estarán estos hermanos para defenderlos,” declaró Jorge Luis García Pérez “Antúnez” quien presenció los hechos y es uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, organización que convoca a la cadena de protestas pacíficas a favor de Zapata Tamayo, por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

En declaraciones al Directorio Democrático Cubano, Antúnez narró que las fuerzas de la Seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda de Caridad Caballero Batista, ubicada en Calle 15 #29, entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres. Golpearon brutalmente a los activistas, incluyendo a Caballero Batista, quien sostuvo fuertes golpes a la cabeza y fue arrastrada desde su casa hasta los carros donde fueron conducidos a la fuerza a la sede de la Seguridad del Estado en Holguín los participantes en la protesta.

Antúnez destacó la severidad de los insultos y las amenazas en su contra, resaltando el carácter racista de los mismos y denunciado que fue amenazado con un linchamiento por un alto oficial de la Seguridad del Estado en Holguín.

“El jefe de la Seguridad [en Holguín] en tono amenazante y prepotente me dijo: … ‘te vamos a llevar para que el pueblo te linche porque no vamos a permitir que tú sigas subvirtiendo el orden aquí en la provincia, ni en ningún municipio,’” denunció Antúnez.
Por otra parte, Antúnez señaló su preocupación por la situación de Tania Montoya Vázquez, quien sufrió un accidente automovilístico al llegar a su natal Palma Soriano que Antúnez calificó de “sospechoso”.

Antúnez concluyó sus declaraciones reiterando que a pesar de haber sido maltratado, arrestado y golpeado, ni se calla y ni se va de Cuba.

El plantón prosigue en las localidades de Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Banes y Santa Cruz del Sur.


Síntesis Biográfico de Orlando Zapata Tamayo

Nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba. Es albañil y plomero.
Es integrante del Movimiento Alternativa Republicana y fue uno de los promotores de la peña del parque Central.
Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato.
Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, sólo para ser detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, Vedado, donde participaba en un ayuno junto a la Licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y 4 ayunantes más, por Oscar Elías Biscet González y demás presos políticos. Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.
Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.
Sus familiares residen en: Galiano No. 459-1 y San José, Ciudad de la Habana. Madre: Reina Tamayo Danger.

Videos en YouTube

Reina Luisa Tamayo Danger MovCristLib

Orlando Zapata Tamayo, Protagonistas del Cambio



Numeroso grupo de presos se unen a huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo en la Prisión Kilo 8, en Camagüey
23/12/2009 | Directorio Democrático Cubano


 Camagüey. 23 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político Orlando Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre en protesta por ser trasladado de la Prisión Provincial de Holguín, provincia donde reside su madre Reina Luisa Tamayo Danger, a la Prisión Kilo 8 en la provincia de Camagüey.

 Según informaciones desde Cuba de la activista Caridad Caballero Batista al Directorio Democrático Cubano, Zapata Tamayo, quien se encuentra en una situación precaria de salud debido a varias golpizas y la huelga de hambre, no ha sido ofrecido asistencia médica alguna salvo confirmaciones de que aún tiene signos vitales estables.

 El día 20 de diciembre, unos 16 presos recluidos en la Prisión Kilo 8 se sumaron a la protesta de Zapata Tamayo. Según reportes del preso Jorge Félix Otero Morales a Caridad Caballero Batista, los 16 presos se encuentran plantados junto a Zapata Tamayo en protesta por la situación dentro de la prisión y en apoyo a la huelga de hambre. En la grabación tomada por Caballero Batista desde la prisión, se pueden oír gritos de “¡Abajo el comunismo, Abajo Fidel, Abajo la dictadura!” de un numeroso grupo de presos.

 Asimismo, el 20 de diciembre se plantaron frente a la Prisión Kilo 8 los familiares de Zapata Tamayo: Reina Ortiz Tamayo (hermana), Dayamí Romero Ortiz y Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo junto a la activista Caballero Batista. Alrededor de las 2 de la tarde de ese día un grupo de 9 militares de la Seguridad del Estado las forzaron a entrar en un carro patrullero y fueron conducidas a la provincia de Holguín.

 

“No queremos saber del sistema castro-comunista. Vamos a seguir apoyando a Reina y vamos a seguir haciendo resistencia al sistema hasta la libertad,” expresó la activista Caridad Caballero Batista

 

Directorio Democrático Cubanohttp://www.directorio.org

 

Entrevista a la madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo

Juan Carlos González Leiva

3 de noviembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comOrlando Zapata Tamayo, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, puesto en prisión durante la ola represiva del 2003, se encuentra en huelga de hambre desde el principio del mes de octubre. Su madre, la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger, le ha concedido al Consejo de Relatores de Derechos Humanos la siguiente entrevista:

¿Cómo está Orlando Zapata Tamayo y cuántos días lleva en huelga de hambre?

Treinta y uno. Está crítico, tirado en un camastro en una galera, sin hablar y sin asistencia médica. Muriéndose.

¿Por qué la huelga?

Exigiendo el traslado de cárcel, porque lo golpearon los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín y también lo agredieron los presos. Lo mantienen con más de 60 criminales muy peligrosos. Lo arrastraron, sus ropas blancas están negras de churre. Tiene su voz apagada, pero así y todo, cuando lo vi señaló y me dijo: “mira mamá, ese que está allí dirigió la golpiza”. Lo traté de parar, me apretó la mano, votó el jugo, apretó la boca y me dijo: “Muerto primero, no abandono la huelga hasta tanto no me trasladen”.

Ya el 26 de julio del presente año le habían dado una descomunal paliza. Tiene un hematoma debajo del cerebro. Esa vez le pusieron dos presos comunes. Eso fue en la prisión provincial de Holguín.

¿Qué otros problemas de salud presenta Zapata?

Está muy alterado, son muchos los golpes, por la cabeza, por donde quiera…

¿Puede mencionar el nombre de alguno de los presos comunes que lo han agredido?

Juan Enrique Mena, condenado a 65 años de cárcel y residente en mi barrio, en Banes, Holguín.

¿Por qué tanto ensañamiento?

Por la postura contestataria que mantiene desde que fue encarcelado. Yo les dije que si ellos lo que quieren es matármelo. Quieren que un preso común enviado por la Seguridad del Estado lo mate, para después decir que fue una riña entre reos.

¿Qué grita Zapata en sus protestas?

“Abajo Fidel”, “Vivan los derechos humanos”, “libertad para el pueblo de Cuba”, “Viva Pedro Luis Boitel” y “Viva la democracia”. Esas son sus palabras pacíficas, para defenderse del acoso y en protesta.

¿Cuál es su condena?

Ya ni se sabe. Dicen que 14 años y un juicio pendiente, pero llegó a 42 años y 6 meses de sanción. Después dijeron que eran 14. Zapata ha sido sometido a 7 juicios desde que fue encarcelado en marzo de 2003. Ningún familiar suyo ha podido participar en estas vistas orales con jueces militares y sin derecho a una real defensa.

¿Cuántas golpizas ha recibido Zapata desde que fue encarcelado?

Bueno, son tantas que ya perdí la cuenta. Quivicán… Guanajay… en esta le arrancaron la mitad de un diente de un puñetazo. Le han dado muchas, pero la golpiza del 21 de marzo de 2008 fue incomparable, estaba lleno de hematomas por todo el cuerpo.

¿En cuántas prisiones ha estado?

Aparte de las ya mencionadas, estuvo en Taco-Taco y en el Combinado del Este.

¿Ahora hacia dónde se dirige usted?

Ya me dirigí al Departamento 21 de la Seguridad del Estado, a la prisión y también al órgano de la ‘Seguridad en la provincia, pero nada. Todo es burla, chantaje y peloteo. Ahora voy para mi casa y no sé como, porque no es fácil, Zapata envió todas sus pertenencias para la casa. Está sólo con una muda de ropa. Son dos maletines grandes y yo estoy enferma, accidentada y sin un centavo, ni donde caerme muerta.


Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de mayo de 1967. Pertenece al Movimiento alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su lugar de residencia es en Carretera del Embarcadero #C, reparto Mariana Grajales, municipio Banes, provincia de Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.




Publicado por valerosos @ 5:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios