Domingo, 10 de enero de 2010
Versión para Imprimir

Toman represalias contra Ricardo González Alfonso
Denuncia

7 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado ha tomado represalias por el ayuno que realizó el escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, quien se encuentra sin asistencia médica y sin medicamento en la prisión capitalina Combinado del Este.

El 19 de noviembre de 2009 correspondía que le realizaran a mi esposo el examen de Glaucoma, en el Hospital Especializado en Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el municipio de Marianao. La Seguridad del Estado no lo ha llevado. El día 4 de ese mes, fue a la última consulta que asistió Ricardo. El especialista orientó examinarlo cada 15 días.

Por otra parte, a mi esposo se le agotó el medicamento para la presión ocular que tiene inestable y que le recetó el oftalmólogo. En la prisión hay el fármaco y no se lo quieren suministrar.

La Seguridad del Estado está utilizando una sutil tortura sicológica y física. Esta represalia se debe al ayuno (ingerir sólo alimentos líquidos) que Ricardo realizó durante 25 días (del 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2009) con las demandas siguientes:

- Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional haya clasificado como tales.

- Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

- Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia)

La madre de González Alfonso se quedó ciega por ésta enfermedad (Glaucoma). Por este antecedente sus familiares estamos consternados y alarmados con esta situación que está sucediendo.

Rogamos a todas las organizaciones internacionales, tanto periodísticas como de derechos humanos, que soliciten al gobernante cubano Raúl Castro Ruz la asistencia médica a Ricardo González.


Álida Viso, esposa de: Ricardo González Alfonso, de 59 años de edad y sentenciado a 20 en la Causa de los 75.


Síntesis biográfica de Ricardo González Alfonso

 Fecha de nacimiento 18 de febrero de 1950
 Lugar de nacimiento Bauta, Provincia La Habana

Periodista independiente. En 1995 se incorporó a la prensa libre del control gubernamental. Publicó sus trabajos periodísticos en Cuba Free Press, Cubanet, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Estados Unidos, Revista Hispano Cubana, Encuentro en la Red en España y otras publicaciones extranjeras. En Radio Martí, emisora enclavada en el sur de La Florida (EEUU) divulgó noticias y artículos acerca de la realidad cubana, también tuvo una sección "Cuba y Emigración, preguntas y respuestas" sin recibir remuneración por parte de la emisora. Fue subdirector de la Agencia Cuba Press. Desde 1998 es corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. En ese año organiza y dirige la Biblioteca "Jorge Mañach" del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC). El 31 de Mayo del 2001 funda y preside la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling (Red Internacional de RSF), Quinto Premio Internacional de Derechos Humanos que otorga la fundación Hispano Cubana, Mención Especial de Periodismo Hilaria Alti en Italia. En el 2002 funda y dirige la revista DE CUBA (Mención Especial Mariah Morse Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Cuentos, poemas o trabajos periodísticos han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Puerto Rico. Su poemario "Historia Sangrada" se halla en una editorial española.
Por estas actividades lo arrestaron el 18 de marzo del 2003. Al mes siguiente, el 4 de abril, en juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de privación de libertad en la causa 10, sentencia número 4 del mismo año, por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", infracciones penales de la Ley 88 de 1999 (más conocida como Ley Mordaza).

 
Sus hijos en Calle 86 No 712 e/ 7ma y 9na, Playa, Ciudad de La Habana y Esposa: Calle 11 #78 Apto. 2, e/ E y Font, Lawton, Ciudad Habana.
OTROS DATOS
11. Lugares donde ha trabajado
De 1976 a 1981, Operador de Saneamiento. De 1981 a 1985, Coordinador de actividades culturales. De 1985 a 1987, Programador de actividades culturales. Desde 1989 comenzó a trabajar por cuenta propia escribiendo guiones para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
12. Cursos recibidos
-Taller experimental de guión cinematográfico.19 de septiembre de 1988 al 18 de noviembre de 1988. Escuela Internacional de Cine y Televisión.
-Curso de superación de técnica periodística. 8 de septiembre de 1985, Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
-Curso de técnica periodística para corresponsales. 12 de julio de 1986. Periódico Tribuna de La Habana.
-Curso de guión dramático. 6 de julio de 1988. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
-Taller de comunicación por televisión. 29 de noviembre de 1988. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
-Ciclo de conferencias de dramaturgia (Brasil). 23 de diciembre de 1988. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
-Perfeccionamiento de dramaturgia. 15 de julio de 1989. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. -Curso-taller de guión y la dramaturgia en la Televisión y el Vídeo, dentro de las actividades del 11 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 9 de diciembre de 1989. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
-Perfeccionamiento de dramaturgia. 20 de diciembre de 1989. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
-Taller de dramaturgia. 28 de febrero de 1990. Centro de estudios de la Radio y la Televisión. -Perfeccionamiento de técnica de guión radial. 18 de julio de 1990. Centro de Estudio de la Radio y la Televisión.
-Taller de guiones de radio. 26 de junio de 1991. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
-Habilitación de subtitulaje electrónico. 27 de junio de 1991. Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.
13. PREMIOS NACIONALES
-Primer premio. Argumento. Obra "Con los ojos de soñar". 30 de octubre de 1987. Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). -Primer Premio. Humorístico. 21 de abril de 1988. ICRT.
14. MENCIONES NACIONALES
-Mención en orientación social. 21 de abril de 1988. ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).

"Este presente no es el fin de los tiempos, sino el preludio de otros nuevos donde no tendremos rejas, ni por dentro ni por fuera.” Ricardo González Alfonso
(Periodista Independiente y Prisionero de Consciencia en la Cárcel Combinado del Este)


Publicado por valerosos @ 3:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios