S?bado, 27 de marzo de 2010
Pese a la renuencia de las autoridades en dar información oficial, se ha podido determinar que al menos cinco fueron asesinados por delincuentes.

Redacción CE, Madrid | 24/03/2010

Un artículo del diario venezolano El Nacional especifica que 68 médicos cubanos han fallecido en Venezuela durante el cumplimiento de su labor, algunos de forma violenta, según consta en una placa conmemorativa que adorna una de las paredes del Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, en Caracas.

"Estoy asombrado; nunca pensé que la cifra (de médicos que han muerto) fuera tan alta. El Gobierno cubano no ha dicho una palabra sobre esto", afirmó, vía telefónica, Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, con sede en la isla caribeña. "No hay manera de difundir estos hechos ni lo que allá ocurre´´, agregó el disidente, de acuerdo a la información del diario venzolano.

El Nacional recuerda que en el programa Aló Presidente número 262, Hugo Chávez hizo una rarísima mención pública al problema de la inseguridad en el país. Fue, precisamente, para condenar la muerte de una médica cubana. "Asesinada ayer, aquí en Caracas, en Petare. Raquel de Los Ángeles Pérez Ramírez, 53 años, tenía tres años aquí ya con nosotros curando enfermos, salvando vidas, dejando a su familia en La Habana. Los hijos, los nietos ¡Qué dolor que regrese a Cuba, cadáver!", expresó el mandatario en 2006.

"Ya van varios casos de médicos cubanos asesinados para robarlos, para atracarlos, agresiones. Yo pido, por el amor de Dios, un poquito más de dedicación con estos hermanos que dejan todo para venir a darnos vida", puntualizó el presidente venezolano en esa ocasión.

Un año antes, el mandatario denunció que en el estado Zulia habían atracado a un médico cubano y varias médicas habían sido violadas, siempre de acuerdo con la información de El Nacional.

Manuel Carbajal es uno de los pocos profesionales cubanos que logró emigrar hacia Estados Unidos, después de pasar un período en Venezuela. Tal como lo refleja en un escrito de noviembre de 2008, en el blog "Generación Y", de la periodista cubana Yoani Sánchez, la situación de inseguridad los asediaba.

"Llevábamos seis meses en un barrio peligroso del centro de Venezuela. Había una garita para policías, pero sin policías. Los barrios eran tan peligrosos que la policía no quería ir allá. Los médicos cubanos, sí. Desprotegidos, sí. Esto fue hace cuatro años. Tres años después de estar en aquel lugar, viendo morir por la violencia, aislados y solos, abandonados de todos, decidimos venir a Miami...".

El Nacional plantea que en la investigación realizada por el diario se logró determinar las causas de fallecimiento de 12 de los 68 médicos a los que honra la placa. De este total, 5 murieron a manos del hampa; 4, en accidentes de tránsito; 1 murió arrollado; 1, intoxicado, y otro de un infarto. Las fuentes oficiales se muestran renuentes a ofrecer información. "Si se hace un mapa de riesgo, estos médicos cubanos están en las zonas socioeconómicas más vulnerables del país. Los asignan a los lugares en los que hay mayor índice de criminalidad y no les proveen vigilancia alguna", señaló María Josefina Ferrer, del Observatorio Venezolano de la Violencia. Es una vulnerabilidad que comparten con los residentes de esos sectores.








Publicado por valerosos @ 18:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios